"Vivir y dejar vivir son las soluciones imaginarias. La existencia està en otra parte" Andrè Breton

martes, 8 de septiembre de 2015

"¡FELIZ CUMPLEAÑOS!" Unipersonal de Impro-clown

“¡Feliz cumpleaños!”
Unipersonal de impro-clown de Abril Ruiz Valencia

El proceso de creación e improvisación de éste nuevo espectáculo está basando en la búsqueda y experimentación con base en una especie de “tarot” que ha estructurado la creadora. Consiste en 12 tarjetas que, dependiendo el orden en que se descubran, tejerán el destino dramático de la obra.
Cada tarjeta marca una acción determinada que tendrá que resolverse en escena y con el público siguiendo la lógica de la situación: Festejo de cumpleaños. 
Al final de la obra se habrá terminado la tirada y con ello el oráculo habrá sido consumado puesto que la aventura se leerá conforme vaya sucediendo en tiempo real.
Éste método lo ha estudiado con asistentes de los talleres que ha impartido en la Cd. De Xalapa, y aunque en principio haya sido un método probado para el entrenamiento, ha tomado mayor significado poniéndolo en evidente juego con el público.

“¡Feliz cumpleaños!” ha sido un mero pretexto. Sin embargo es justo en éste momento de la vida, cada año, en que los propósitos y los deseos afloran. Un momento mágico sin duda al estar frente al fuego de las velas del pastel, recapitulando la vida y encontrándola de nuevo proyectada en el futuro deseado. Sin dejar de lado que cada uno (A) forja su propio destino.

El tarot desde su origen ha sido una herramienta lúdica y hermenéutica. La interpretación: el centro protagonista generando una nueva filosofía, renovándose cada vez. Una búsqueda sin principio ni fin, como la misma existencia.

Es así como se cantarán las tradicionales mañanitas, se morderá el pastel, se recibirán regalos y se viajará fuera y dentro de las emociones de la clown. Posiblemente descubriremos todos esos universos alternos que forman y reformulan las realidades del azar y el destino. Pero sobre todo nos conmoverá cada diminuto detalle que suceda puesto que el origen máximo en la vida, en la escena, en el clown y sobre todo en éste espectáculo será la posibilidad de la totalidad como la fuente máxima de vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario